• 18 de enero de 2025 07:17

Condena a Nuevos Hechos de Violencia

May 31, 2022

Ante nuevos y graves hechos de violencia, ocurridos el lunes 30 de mayo en el entorno del Internado Nacional Barros Arana (INBA), el Centro de Exalumnos (CEA INBA) declara lo siguiente:

Manifestamos nuestro más absoluto y enérgico repudio a las agresiones y daños, ya que no tienen justificación alguna. Al mismo tiempo, solidarizamos con quienes, dentro y fuera de nuestra comunidad, se han visto afectados de manera reiterada por estos lamentables hechos.

Llamamos a la Municipalidad de Santiago, en su calidad de entidad sostenedora, a tomar con urgencia las acciones pertinentes para perseguir las responsabilidades de quienes, con estos actos, no solo dañan bienes públicos y privados, sino que, especialmente, amenazan la seguridad y atentan contra el derecho a la educación de la gran mayoría de los estudiantes del INBA.

Instamos a los estamentos que conforman el Consejo Escolar del INBA a fortalecer la mesa conformada con el municipio y el Ministerio de Educación, como el espacio válido que nos permita abordar con una visión común, y sobre la base de acuerdos que comprometan a todas las partes, los problemas y desafíos de futuro que enfrenta nuestro colegio.

Es imprescindible que las legítimas demandas de los estudiantes del INBA se canalicen y tengan solución a través de esta mesa, privilegiando en todo momento el diálogo constructivo, en lugar de otras medidas de fuerza. De esta manera podremos ir aislando a los grupos radicalizados, que solo contribuyen a profundizar una crisis que tanto el INBA como la Educación Pública arrastran por largo tiempo.

Al respecto, valoramos los avances alcanzados en esta mesa, los que han permitido, hasta ahora, implementar una primera fase de trabajos de reparación y mantención más urgentes de la infraestructura del establecimiento; iniciar un proceso de retorno paulatino a las actividades académicas, hoy en suspenso; además de sentar las bases del diálogo respecto del proyecto educativo del INBA para recuperar su rol de internado de alcance nacional, que abra oportunidades de desarrollo a jóvenes de todas las regiones del país.

Reafirmamos nuestro respaldo a la rectora del INBA, María Alejandra Benavides, e insistimos en que el diálogo y la participación al interior de nuestro Consejo Escolar, constituyen la vía idónea para avanzar en la recuperación del INBA y la proyección de su labor formativa que ya cumplió 120 años al servicio de la Educación Pública.

Comunicaciones CEA INBA