La insignia es el emblema característico del Internado Nacional Barros Arana y es, sin duda alguna, un orgullo para los estudiantes y para los que hemos egresado del colegio, luciéndola en nuestras chaquetas, camisetas deportivas, gorros y cuanta prenda podamos llevar encima.
Para conocer cómo se creó este emblema, debemos remontarnos al Internado de 1947, en donde surgió en la alta dirección del Internado, la idea de contar con una nueva insignia que reemplazara la letra “I” ubicada dentro de un círculo de color amarillo con ribete de color rojo, el que fuera el emblema oficial hasta esa fecha.
Aceptada la idea de la nueva insignia, se abrió un concurso interno entre los alumnos, de manera de fomentar la creación del nuevo emblema y que brotaran los sentimientos desde el corazón mismo del colegio. El resultado de la presentación de los trabajos fue importante y nada de fácil para el jurado dispuesto para tan importante evento. Este concurso fue organizado el segundo semestre del año 1947.
Luego de las evaluaciones respectivas, resultó ganador el alumno Sr. Antonio Aguirre Aceval quien cursaba el 6to año de humanidades. La inspiración para su trabajo fue la siguiente:
Un libro abierto inspirado en el estudio, del que ha sido hogar para tantos, enmarcando en sus contornos la sigla INBA repetida en los triunfos del intelecto y el deporte. La antorcha siempre encendida del espíritu formador de juventudes, circunscrito en la diadema de laureles que premia el esfuerzo del maestro en la inmensidad de su entrega y de quienes recogieron el fruto de ese esfuerzo.
El 13 de noviembre de 2022, se llevó a cabo una entrevista a don Antonio Aguirre Aceval, quien a la fecha cuenta con 93 años y una memoria envidiable, en donde entregó valiosa información sobre su infancia, el Internado, sus estudios universitarios y las grandes aptitudes artísticas que lo hicieron destacarse en el dibujo en toda su trayectoria profesional. Estas aptitudes lo motivaron a participar en el concurso de la insignia del Internado, presentando 3 trabajos, quedando todos ellos como finalistas de entre 90 participantes. Finalmente logra ganar la imagen que actualmente conocemos.
Don Antonio Aguirre Aceval llegó becado por sus excelentes notas al Internado en 1947 desde el Liceo de Hombre de San Felipe, egresando del curso 6° año de Humanidades “D”.
Profesionalmente se desempeñó como cirujano dentista y tuvo una dilatada y exitosa carrera, destacándose en el ámbito académico. Realizó importantes aportes con su dibujos y esquemas en diversas publicaciones, incluso antes de titularse, los que no eran habituales observar en los textos de la época de estudiante.
Fue profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile (1968-1979), Vicedecano de la misma facultad y universidad (1979 – 1996), Director fundador de la Escuela de Odontología de la Universidad Mayor (1996 – 2012).
Recibió importantes reconocimientos relacionada con su carrera profesional:
Insignia de Oro otorgada por International College of Dentists, miembro vitalicio.
Medalla de honor 150 años, otorgada por la Universidad de Chile
Medalla de honor en reconocimiento a su labor como editor de la Revista Dental de Chile.
Realizó además diversas publicaciones:
Coautor e ilustrador de innumerables textos de nivel universitario de distintas disciplinas de enseñanza superior.
Editor de la Revista Dental de Chile (1963-1967)
Editor de la Revista de la Facultad de Odontología Universidad Mayor (1988-1998)
Bibliografía: Revista Internado Nacional Barros Arana 1902/1982, pág. 51
Entrevista realizada el 13 de noviembre de 2022.