Inbanos.
Se firmó convenio de colaboracion y de administración del refugio de Papudo, el CEPA del INBA ha entregado la administración de las dependencia al CEA INBA, este convenio es una gran oportunidad para recuperar su uso, privilegiando a los estudiantes e incluyendo a toda la comunidad Inbana. Esperamos que se convierta en un espacio de refuerzo de los lazos de las actuales generaciones y remembranza para las generaciones pasadas, transformando el refugio en un lugar de esparcimiento y camaradería.
Refugio Papudo
El Centro de Padres del Internado Nacional Barros Arana cuenta con cabañas ubicadas en el balneario de Papudo, para lo cual el CEPA mantiene con fondos del Cepa y conceptos por arriendo de las cabañas en días feriados o época estival, ciertos gastos administrativos fijos y mantenciones varias.
Se utiliza para fines recreativos y es usado para diferentes actividades, entre las que destacan viajes de los diferentes cursos a cargo de su profesor jefe y algunos apoderados. Autorizados por la dirección del colegio y bajo un reglamento interno que señala las exigencias de tipo preventiva para salvaguardar el inmueble de deterioros o mal uso de estas.
Las cabañas son cinco totalmente equipadas, una matrimonial y las restantes con capacidad para seis personas.
Cuenta con un comedor adecuado para los alumnos y una cocina que reúne todo lo indispensable como para preparar lo necesario dependiendo las circunstancias.
Papudo se encuentra a 170 kilómetros al norte de la capital y a 82 de Viña del Mar. Presenta una costa extensa y una tranquilidad ideal para disfrutar de la playa, la arena y el mar.
Los veranos son secos con temperaturas que se acercan a los 27° C, mientras que los inviernos lluviosos y la temperatura escasamente llega a los 10° C. Este balneario se encuentra inserto en un sector montañoso costero.
Sitio de playas doradas, Papudo cuenta con una importante infraestructura para satisfacer al turista. Su club de yates ha incrementado sus actividades sociales y náuticas año tras año.
Durante el día los turistas se dan cita en sus dos playas: Playa Grande, ubicada al norte, que se caracteriza por tener una pendiente abrupta y arenas finas; y Playa Chica, que posee aguas más calmas y es apta para el baño y para la práctica de deportes náuticos y el buceo.
Además, la gran bahía que baña las costas de Papudo cuenta con una diversa fauna que atrae a turistas para su avistamiento. Se destacan los pingüinos, nutrias, leones marinos, focas, toninas y delfines. Además existe una extensa vegetación autóctona que incluye quillay, boldo, peumo, belloto y otras especies introducidas como el álamo, pinos, radiata y araucarias.
El resto de la oferta turística se encuentra al recorrer las calles de Papudo, donde se puede disfrutar de la arquitectura del Chalet Recart, el sonido bullanguero de la caleta de los pescadores, su iglesia, artesanos, las cabalgatas frente a la costa y las salinas de Pullally, donde se logra apreciar un salar natural, dunas y vestigios de un asentamiento indígena.
A sólo 5 kilómetros de Papudo se puede realizar una visita a los exclusivos balnearios de la ciudad de Zapallar, donde imponentes residencias son una de las principales características de este sector.
Papudo fue fundado en 1857, su tradición, playas y calles han dejado grabado su nombre en la historia de Chile. Arturo Prat, Carlos Condell y el ex presidente Manuel Montt, visitaron sus costas.