• 2 de diciembre de 2024 15:53

Museo Histórico INBA “Julio Torres Guerrero”

Abr 9, 2024

Hoy es un día con un gran significado para la familia del Internado Nacional Barros Arana, ya que, nos reunimos para conmemorar un hito que nos recuerda el pasado glorioso de nuestra institución, a su vez, celebrar la inauguración de un proyecto que representa su legado: “el Museo Histórico INBA” que llevará el nombre de un INBANO que supo enaltecer las consignas de nuestro himno en cada momento, El guardián del tesoro, “Julio torres Guerrero.”

El internado Nacional Barros Arana tiene el orgullo de ser el primer internado estatal de nuestro país, además de ser uno de los colegios públicos con más historia y prestigio en Chile, en sus aulas se han formado muchos lideres de carácter público que, al egresar, han realizado y esperamos sigan realizando importantes contribuciones a la ciencia, la cultura, las artes y la política, entre otros ámbitos. Pero por sobre todo, muchas generaciones de ciudadanos conscientes, de su entorno y de la sociedad en que vivimos, aportando al desarrollo de Chile en muy diferentes ámbitos, como nos gusta decir: “por ahí siempre hay un INBANO.”

 

En este día especial, es relevante recordar las vivencias de Julio Torres Guerrero, quien egresó del 4to año C en 1983, siendo hijo de un funcionario, vivió desde sus infancia en las instalaciones del INBA, que eran parte de su casa. Julio fue miembro del Centro de Exalumnos desde 1986 ocupando diversos cargos, asumió la presidencia en dos períodos desde 1999 y 2001. Entre sus funciones Julio tuvo el honor de ser encargado de la revista, donde entrevistó a destacadas personalidades del Internado, nacionales e internacionales, como Gabriel García Márquez ,Nicanor Parra, Michelle Bachelet, Mariana Aylwin  entre otros.

 

Para destacar su gran e incondicional labor en el año 2022 durante la asamblea general del centro de los exalumnos, fue nombrado presidente honorario del CEA-INBA.

 

¿Cómo se inicia la galería del recuerdo?

La idea y este sueño nació en los albores de la década de los 80, el encargado de la comisión fue don Guido Cádiz vicerrector de la época, y como colaboradores dos exalumnos-profesores del INBA, Don Heriberto Soto, profesor de Biología y Don Alejo Silva, Profesor de Historia. Comenzaron a recopilar material durante dos años, ayudados por Carlos Trigo carpintero de esa época, la inauguración se efectúo el 20 de mayo de 1982 en el hall central.

En el año 2006 la  «Galería del Recuerdo» se transforma en el «Museo Histórico INBA». gracias al esfuerzo del entonces rector, Don Juan Yáñez Rivas  y la generosidad de exalumnos entre los que destacan José Vásquez Aldunate (financiando la obra), se logró la reparación y restauración de la Galería. En esos años el museo albergaba mobiliario con más de cien años de antigüedad e historia, encargado para el colegio por su primer rector, don Eduardo Lamas García.

 

Julio participo desde mediados de la década del 80 en la galería del recuerdo. Posteriormente a partir del año 2006 fue responsable de organizar lo que hoy conocemos como el ‘Museo Histórico INBA’. Además, tendría la misión de crear y organizar, con secciones pertenecientes al museo, el Archivo Histórico y el Archivo de la Palabra, conteniendo el registro de entrevistas y grabaciones relacionadas con destacadas figuras del Internado Nacional Barros Arana. Después del terremoto de 2010 Julio comienza un peregrinar entre salas y rincones del INBA resguardando todo lo que estuvo a sus alcance ante las  amenazas de las constructoras y extraños, donde ellos veían basura y cosas viejas, Julio encontraba un tesoro que cuidar.

 

El museo no es solo un lugar de exhibición, sino un espacio de encuentro con la historia del INBA y porque no decirlo con la historia de Chile , en esencia toda la infraestructura del INBA es un museo, donde se preserva nuestro patrimonio material e inmaterial, es el relato de más de 122 años de historia y algunos años más, si pensamos en su origen y en quienes pensaron en la necesidad de un internado público para Chile, hoy nuestro querido internado esta ad portas de ser  declarado Monumento Nacional en categoría histórico, y sitio de memoria, esperemos ello ocurra para engalanar aún más este añoso edificio.

 

El Museo Histórico INBA “Julio Torres Guerrero” Un gran desafío

 Siguiendo la nueva definición de museo aprobada por el consejo Internacional de museos:  Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos. El ‘Museo Histórico INBA’ se alinea con esta visión, siendo un espacio donde nuestra comunidad y el público en general pueden conocer y valorar nuestra rica historia. Tenemos un desafío aquí, trabajar en documentar Misión, visión y objetivos para un INBA del futuro. Hay un avance en este punto gracias al inventario y posterior informe, encargado por la Ilustre Municipalidad de Santiago, a quienes a través de estas palabras agradecemos, hay un punto de partida para poder trabajar, son 1245 registros museográficos documentados cada uno con sus fichas técnicas, y sabemos que hay más que no pudieron quedar incorporados al final de esta labor.

 

UNA ORGANIZACIÓN DE SALAS PROPUESTA EN:

  • Sala de rectores
  • Ala oriente. Sala de pinturas
  • Mapas y Gabinete de física
  • Sala poniente. Dormitorios
  • Sala de los presidentes y ex estudiantes destacados
  • Sala de talleres. Cine, carpintería, y área médica
  • Sala de deportes

Que contribuye a un relato, al relato del legado de Julio Torres, lo que él nos quería contar, nos dejó una cápsula del tiempo, para poder viajar al pasado y vivir la educación chilena de hace 20,40,60 y más años atrás.

¡La historia se construye entre todas y todos!

Los exalumnos reconocemos que la sólida formación recibida en el Internado Nacional Barros Arana se debe, en gran medida, al compromiso y dedicación de nuestros maestros y maestras.

 

Ellos nos entregaron día a día no solo conocimientos, sino también cariño y valores que nos han guiado y formado en nuestro camino. Agradecemos profundamente su labor y su influencia en nuestras vidas, asi como la recibió Julio de sus maestros, los estudiantes de ahora reciben su formación y serán ellos los encargados de continuar este legado histórico del INBA.

La expresidenta Michelle Bachelet en una entrevista realizada por Julio , decía: El INBA es un centro educacional de excelencia, un establecimiento que se distingue por formar a hombres integralmente, con sólidos valores morales y éticos y muy comprometidos con la realidad social que vive nuestro país. Es un colegio que forma a sus alumnos para incidir en la construcción de un país más solidario, más equitativo y más justo. la expresidenta dijo:  por eso que yo, que tengo el orgullo de ser hija de un INBANO, puedo decir con mucha cercanía afectiva, que este colegio simboliza las tradiciones y los ideales republicanos de quienes han soñado, a lo largo de la historia, con una patria libre y soberana, del pueblo y para el pueblo.  La expresidenta añadió : El INBA vivió un momento de especial orgullo cuando los tres poderes del Estado estuvieron representados por figuras ligadas a él: la presidenta electa, hija del distinguido exalumno Alberto Bachelet; el exalumno Jorge Pizarro, Presidente del Senado; y el ex alumno Sergio Muñoz, asumiendo como Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Extracto de una carta en la revista del INBA, despues del terremoto del 85, Julio a sus compañeros exalumnos:

He tenido el privilegio de nacer como hombre en este Hogar de la Juventud de América. He sido premiado con la amistad de muchos hermanos inbanos, y frente a las lágrimas de algunos de ellos por el estado actual de esta Casa de América, guardé un sagrado respeto y un silencioso juramento, que es este llamado que hoy les escribo con mi corazón inoxidable de inbano: con la esperanza cierta de que ustedes, inbanos a perpetuidad, vendrán al Hogar de Santo Domingo y juntos borraremos todo este dolor. Los inbanos de corazón, hoy, más que nunca, debemos ser como la sangre que llega siempre donde está la herida. Debemos llegar a él, a nuestro amado INBA, para curar sus heridas, para detener su muerte.

 

A las generaciones futuras a seguir vuestros pasos.

 

Julio, recordando aquellas últimas conversaciones, no bajes los brazos por favor, tú y las generaciones que siguen son los encargados de continuar, ahora te respondo: estamos en esos pasos y no nos rendiremos, mientras la familia inbana exista, el espíritu inbano se preservará intacto, es el momento de devolver la mano a esta querida institución que tanto nos dejó.

 

Invitamos a todas y todos los que somos parte de esta gran familia INBANA, continuemos juntos trabajando por un INBA de los nuevos tiempos y para los nuevos tiempos, en esta tarea, nadie sobra.

 

¡Viva por siempre el Internado Nacional Barros Arana!