Centro de Exalumnos y Exestudiantes del Internado Nacional Barros Arana
El Internado Nacional Diego Barros Arana nació como una sección del Instituto Nacional, para los alumnos que venían de todo Chile, como el número de estos aumentaba año tras año fue trasladado a su actual ubicación en calle Santo Domingo, pasando en 1902 a ser un establecimiento educacional independiente. El Presidente de la Republica Pedro Montt, Luego del fallecimiento de Diego Barros Arana, lo rebautizóen agradecimiento a todo el aporte que hecho por este último al país.
Durante su más de un siglo de existencia, la institución ha logrado reunir una importante cantidad de bienes y materiales de gran valor patrimonial los cuales se conservan en la Rectoría, Secretaria de Rectoría, Sala del Recuerdo Ex Alumnos y Biblioteca.
De este modo en 2006 se declaró Monumento Nacional en la categoría de Monumento histórico los bienes muebles pertenecientes al liceo A-N° 17 Internado Nacional Barros Arana entre los cuales se encuentran Colecciones de libros, óleos, muebles, instrumentos científicos y otros documentos, son parte de los vestigios de la historia del liceo, que además dan cuenta de la historia educacional del país.
La protección de estos bienes mediante su declaración como Monumento Nacional, fue gracias al Programa de Patrimonio Educativo, impulsado por el Ministerio de Educación, el Consejo de Monumentos Nacionales y UNESCO
Decreto 8 EXENTO
DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORIA DE MONUMENTO
HISTORICO LOS BIENES MUEBLES QUE INDICA, PERTENECIENTES AL
INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA, UBICADO EN LA COMUNA Y
PROVINCIA DE SANTIAGO, REGION METROPOLITANA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Fecha Publicación: 06-FEB-2006 | Fecha Promulgación: 04-ENE-2006